jueves, 11 de diciembre de 2014

MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA AL CORTE EN ESTABILIDAD DE TALUDES

Una superficie de terreno que forma un ángulo con la horizontal se llama talud este puede ser natura o creado por el hombre (corte o lleno). Como la superficie del terreno no es horizontal abra una componente de la gravedad que empujara el suelo hacia abajo en un plano de falla, si esta componente es más grande que los esfuerzos cortantes resistentes a lo largo de la superficie de falla el talud sufrirá un deslizamiento sobre dicha falla. A continuación se muestra un esquema:

Imagen de Braja M. Das en “Fundamentos De Ingenieria Geotecnica”
La tarea del ingeniero será medir estos esfuerzos y determinar el factor de seguridad que presenta el talud. En general el factor de seguridad de un talud se expresa así:


El esfuerzo actuante es el desarrollado en la potencial superficie de falla y se mede básicamente a partir de la configuración geométrica de la masa del talud, las características del material y las condiciones de saturación. Los esfuerzos resistentes son la resistencia cortante promedio que presenta el suelo y dependen del nivel de confinamiento del suelo y las características propias del material como se vio anteriormente mediante la envolvente de falla o criterio Mohr-Coulomb.
Para el análisis de taludes generalmente se consideran dos situaciones: taludes infinitos en donde H es mucho más grande que altura del talud y taludes finitos donde H representa la altura del talud.

·     TALUDES INFINITOS

Imagen de Braja M. Das en “Fundamentos De Ingenieria Geotecnica”

Al realizar las consideraciones de equilibrio necesarias y reemplazar los anteriores valores de esfuerzo en las respectivas envolventes de esfuerzo τf=c+σtanφ se obtiene el siguiente valore de Factor de Seguridad:



·         TALUDES FINITOS
La primera consideración para el análisis de este tipo de taludes resulta de extensas investigaciones realizadas por una comisión geotécnica en 1920 recomendó que la superficie real de deslizamiento sea aproximada por una superficie circularmente cilíndrica. Desde entonces, la mayoría de análisis de taludes suponen que la curva potencial de deslizamiento es el arco de un círculo.
Según Braja M. Das en los taludes la falla se presenta en uno de los siguientes modos:

1.       Cuando la falla ocurre de tal manera que la superficie de deslizamiento intersecta al talud en, o arriba, de su pie, es llamada una falla de talud. Al círculo de falla se le llama circulo de pie si este pasa por el pie del talud y circulo de talud si pasa arriba dela punta del talud.
2.       Cuando la falla ocurre de tal manera que la superficie de deslizamiento a alguna distancia debajo del pie dl talud, se llama falla de base. El círculo de falla en este caso se llama circulo de punto.

A continuación se presentan algunas imágenes donde se pueden apreciar estos modos de falla:

Imagen de Braja M. Das en “Fundamentos De Ingenieria Geotecnica”


El método que mayormente se aplica para el análisis de estabilidad es el de la dovelas, en este, el suelo arriba de la superficie de deslizamiento se divide en varia verticales paralelas. La estabilidad de cada dovela se calcula separadamente. Este método toma en   cuenta la no homogeneidad del suelo, la presión de poros y los esfuerzos normales desarrollados sobre la superficie de deslizamiento. A continuación se presenta un esquema del talud analizado por el método e las dovelas:

Imagenes de Braja M. Das en “Fundamentos De Ingenieria Geotecnica”

Al realizar las consideraciones de equilibrio necesarias se obtiene el factor de seguridad en la dovela, este procedimiento se realiza para cada una de las dovelas y corresponde al factor de seguridad del talud que es la sumatoria de los esfuerzos resistentes sobre cada una de las dovelas dividido la sumatoria de los esfuerzos actuantes en cada una de las dovelas, este análisis se conoce como el método ordinario de las dovelas.


Para encontrar el factor de seguridad mínimo, es decir el factor de seguridad para el círculo crítico se debe realizar varias pruebas en donde el centro del círculo cambie.

En 1955 Bishop propuso una solución más completa del método ordinario en donde en cierta medida se incluye el efecto de las fuerzas en los lados de las dovelas. A continuación se presenta el factor de seguridad por el método de Bishop:



Se puede notar que FS eta en ambos lados de la ecuación por lo tanto para solucionar esta ecuación es requiere utilizar métodos iterativos de convergencia. Al igual que el método ordinario se deben adoptar diferentes círculos o centros ce círculos para encontrar la superficie crítica que proporcione el mínimo factor de seguridad. En la actualidad el método de Bishop es comúnmente el más utilizado.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario